jueves, 28 de julio de 2011

Educación para la emancipación (1)

Theodor W. Adorno
[…] Con respecto a este punto Theodore W. Adorno (1998), manifiesta que según el tratado de E. Kant, titulado Beantwortung der Frage: Was ist Aufklarüng? (Respuesta a la pegunta: ¿qué es  ilustración?),  aquellos que son menores de edad son los culpables de que no se de la emancipación, debido a que éstos aún son dependientes de otros, y cómo llegar a una verdadera emancipación si no se es completamente independiente, lo que si es favorable es el conocimiento y por ende el entendimiento de los mencionados anteriormente.
Siguiendo el mismo camino trazado por Kant, Adorno nos dice que hablar de democracia es a su vez hablar de la voluntad de cada individuo, es decir la formación de la voluntad de una persona en particular es la clave para llegar a una democracia, esto sin descuidar el aspecto de la habilidad de comprensión o entendimiento, tal y  como Adorno nos reitera, porque sin esto último, el pensamiento de Kant no tendría mayor relevancia.
 Ahora Hellmut Becker respondiendo a lo que Adorno manifestó en primer lugar, en este debate sobre la emancipación en la educación, señala que el problema de la emancipación radica en la división que se realiza en las escuelas, según el sistema educativo actual (en ese contexto). Para ser más específico, lo que Becker nos dice es que en las escuelas, se separaban, y aún se continua haciendo, de acuerdo a experiencia mía, a los alumnos de acuerdo a su capacidad de aprehensión en: superdotados, promedio y los poco dotados. Esto según Becker dificultaba la asimilación de la emancipación, debido a diferentes formas como se les va a educar en cuanto a la emancipación, dependiendo de esta división.
Hellmut Becker
La posible solución según este autor, es que se realice una educación plural, para de esta forma llegar a desarrollar la emancipación, teniendo en cuenta lo que anteriormente nos había mencionado Adorno, acerca de la importancia de la habilidad de entendimiento individual. De esta forma entonces Becker piensa que se logrará una verdadera emancipación en la escuela.
Los siguientes debates giran en torno a estas categorías señaladas por ambos expositores: Becker y Adorno, sin embargo algo muy interesante mencionado  luego por Adorno acerca de la libertad de la sociedad en el proceso de emancipación, lo que resulta lógico pensar: “una sociedad realmente libre dará como resultado una sociedad emancipada”. Pero esto no se puede realizar tampoco por culpa de las universidades, a quien Adorno señala como mecanismo de control, porque no permite que las ciencias dejen de hacer lo que es propio.
Otro aspecto que se toma aquí, y algo que estos dos autores conocen bien, es el tema del lenguaje, factor muy importante, para la emancipación, dado que una buena capacidad en el lenguaje nos va a permitir un mejor entendimiento, categoría ya señalada por Adorno, y en consecuencia el logro de una emancipación en la escuela. Becker asimismo destaca la importancia del lenguaje en la primera infancia, debido  a que este es el periodo, crítico por decirlo así, en el desarrollo de esta habilidad.
(1)   Debate tomado del libro de Theodor W. Adorno Educación para la emancipación (2008)       

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